¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para un mundo que cambia tan rápido?

Sabemos que necesitan aprender a ser creativos, a desarrollar el pensamiento crítico, a comunicarse con seguridad y a colaborar de una manera efectiva. ¿Cómo pueden los profesores de Lengua inglesa apoyar a sus alumnos en esto? En Cambridge hemos desarrollado un Framework (Marco) para ayudar a los docentes a comprender mejor las habilidades o competencias para la vida.





El abanico de life competencies (competencias para la vida)

Una investigación de las fuentes en profundidad nos ha llevado a identificar 42 Life Competencies clave que hemos agrupado en 6 áreas principales: Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Aprendiendo a aprender, Comunicación, Colaboración y Responsabilidades sociales. A su vez, dichas áreas se apoyan sobre 3 pilares que apuntalan el Framework: Desarrollo emocional, Alfabetización digital y Conocimiento curricular.


Especificaciones “Puede hacer”

Para la mayoría de docentes, el reto consiste en entender lo que cada competencia para la vida significa para sus alumnos –independientemente de que tengan 4 años o se trate de adultos en el mercado laboral- . Para ayudar a los profesores en esta tarea, hemos dividido el viaje del aprendizaje en 5 etapas: Infantil, Primaria, Secundaria, Educación superior y En el trabajo. A continuación hemos desarrollado especificaciones “Puede hacer” para describir lo que los estudiantes deberían ser capaces de hacer para cada competencia en cada etapa de su viaje del aprendizaje. Dicho de otra forma, estas especificaciones muestran lo que tus alumnos podrían desarrollar en cada competencia.




Usar el Framework

El Framework contribuye al desarrollo de habilidades para la vida de varias formas:

· Integrando las habilidades en el currículo, ayudándonos a describir los objetivos de aprendizaje para aquellas habilidades clave.

· Poniendo el desarrollo de habilidades para la vida en el centro de nuestros métodos y materiales de aprendizaje, diseñando actividades y tareas que ayuden a los estudiantes a desarrollar dichas habilidades.

· Haciendo a los profesores conocedores de lo que realmente significan las diferentes habilidades para la vida.

· Ayudando a los docentes a evaluar el progreso de sus alumnos en estas habilidades, proporcionado descriptores de cada una.

Para saber más, puedes descargar y leer acerca del Framework aquí:


Cambridge Framework for Life Competencies



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